Diagnóstico

Call Us Now 1-318-107-432

La actividad en la que se requiere mayor grado de especialización dentro de los procesos de importación o de exportación es la de determinar la clasificación arancelaria que corresponde a una mercancía. Es también de esta tarea de la que se derivan mayores responsabilidades jurídicas, tanto para los agentes o despachantes de aduanas, como para los importadores o exportadores, además de que sus consecuencias no se extinguen con el despacho aduanero de las mercancías, sino que perduran durante el tiempo en que las autoridades aduaneras pueden ejercer sus facultades de comprobación.

Independientemente de que cada día es lanzada al mercado una gran cantidad de productos nuevos -muchos de los cuales es posible que sean importados o exportados por alguno de nuestros clientes, lo que hará necesario determinar su clasificación arancelaria-, la variedad de mercancías que se presenta cotidianamente para su clasificación es muy amplia, por lo que se requiere de especialistas altamente confiables que sean capaces de determinar con toda seguridad el código arancelario que les sea asignado.

Para tener niveles de certeza absoluta es indispensable que las organizaciones cuenten con personal altamente calificado, con los conocimientos y habilidades que lo hagan competente para desarrollar eficaz y eficientemente las funciones relacionadas con la clasificación arancelaria de las mercancías.

Aunque la demanda de fuerza laboral en este rubro profesional ha aumentado significativamente, la oferta de la misma no ha crecido en igual medida, lo que ha traído como consecuencia improvisación y desconocimiento en el ejercicio de esta actividad.

En la IACTS ayudamos a las empresas a diagnosticar si sus candidatos, e incluso el personal con que ya cuentan, son competentes para ocupar puestos como especialistas en clasificación arancelaria, mediante la evaluación de sus habilidades a través de exámenes en línea que permiten establecer el nivel de competencia del evaluado. En los exámenes son evaluados los aspectos siguientes:

  • Conocimiento de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías;
  • Conocimiento de la nomenclatura del país en que desempeñará sus labores el evaluado;
  • Dominio de la metodología de clasificación;
  • Conocimientos merceológicos; y
  • Capacidad resolutiva de casos prácticos.

Saberse de memoria la Nomenclatura o la clasificación aplicable a ciertas mercancías no evidencia que se posean las habilidades necesarias para ser competente para desempeñarse como especialista en clasificación arancelaria.

Las cuatro clases de evaluaciones de habilidades aplicadas para dignosticar las competencias, son las siguientes:

  • Clasificación arancelaria de mercancías en general;
  • Clasificación arancelaria de productos químicos;
  • Clasificación arancelaria de productos textiles; y
  • Clasificación arancelaria de partes y accesorios.

El resultado de las evaluaciones aplicadas a los candidatos muestra si poseen los conocimientos suficientes para determinar con certeza la clasificación arancelaria de mercancías en general y, en su caso, en ciertas especialidades, bajo las reglas internacionales de clasificación y los estándares de competencia de la AIECA. Muestra, en conclusión, si el evaluado cuenta con las habilidades que lo hacen competente para desempeñar esa función. Sin embargo, la AIECA se exime de toda responsabilidad por la calidad y certeza en el desempeño que en la práctica profesional muestre el evaluado.

REQUISITOS

Académicos
Ninguno. Sujeto a las políticas del solicitante del diagnóstico.
Laborales
Ninguno. Sujeto a las políticas del solicitante del diagnóstico.
Documentos
  • Identificación con fotografía.
  • Comprobante de escolaridad máxima.
  • Fotografía tamaño pasaporte.

Los documentos deben ser enviados en formato pdf y la fotografía en formato jpg o png. Por seguridad, todos los documentos son borrados de nuestros archivos después de un año.

Pago del diagnóstico
El costo por la evaluación de habilidades depende de la especialidad del diagnóstico. El pago debe hacerse en línea en la página que se encuentra en éste enlace.
Solicitud de evaluación
Después de hacer el pago es necesario solicitar la liga para iniciar la evaluación vía electrónica, a través de nuestro sistema siguiendo éste enlace.

También serán dadas las instrucciones al solicitante del diagnóstico en cuanto al procedimiento a seguir para aplicar la evaluación.

Reservas
Hacer el pago y enviar la solicitud para la evaluación de diagnóstico no garantiza que la misma sea aplicada. Todas las solicitudes son revisadas por nuestro equipo y, en caso de no satisfacer los requisitos exigidos, será devuelto el importe pagado por la evaluación.

Nos reservamos el derecho de negar a cualquier persona la aplicación de la evaluación de diagnóstico.